Quién Fue Mark Twain

Biografia de Mark Twain

Mark Twain fue un escritor y humorista estadounidense, nacido como Samuel Langhorne Clemens el 30 de noviembre de 1835, en la pequeña ciudad de Florida, Misuri. Su padre, un constructor navío, murió cuando sólo tenía cuatro años, y su madre decidió trasladarse a Tennessee con sus hijos. Twain tomó el nombre de un marinero, mark twain, que significa “dos brazas” o “marcada en dos pies”,una frase de navegación descrita como la profundidad de agua necesaria para permitir que un barco se acerque al puerto.

A los 15 años, abandonó la escuela para convertirse en el aprendiz de un impresor, donde empezó a desarrollar habilidades en el oficio. Más tarde se fue a trabajar para un periódico llamado The Hannibal Journal, en el que a menudo escribía los artículos bajo el seudónimo de “Mark Twain”. Durante esta época, también trabajó como piloto de un barco de vapor, que le dio una gran cantidad de material sobre el río Mississippi para alimentar su imaginación.

A los 30 años, Twain se embarcó en una carrera como escritor. Su primer libro, La vida en las Islas del Mississippi (1883), fue un gran éxito. Sin embargo, fue Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884-1885) los que lo hicieron famoso. Estas obras han sido consideradas clásicos de la literatura estadounidense porque reflejan el lado más lúdico y alegre de la vida del sudoeste estadounidense durante el siglo XIX.

Otras obras de Twain incluyen The Innocents Abroad (1869), Roughing It (1872) y A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court (1889). Twain también escribió ensayos satíricos, muchos de los cuales fueron publicados en el Atlantic Monthly y a menudo tienen su origen en su gran sentido del humor. Twain también fue un profundo pensador político y social, y sus opiniones profundamente moralistas a veces resultaron polémicas para la época.

Mark Twain murió el 21 de abril de 1910, en Redding, Connecticut. Quince presidentes estadounidenses lo habían conocido, y su trabajo influyó en figuras como Albert Einstein, John Steinbeck y Ernest Hemingway. Su obra literaria continúa siendo estudiada en todo el mundo, y sus anecdotas cotidianas a menudo se citan como modelos de wit.

Estilo

El trabajo de Twain es reconocido por su franqueza y sinceridad. Sus escritos están llenos de ironía, humor ácido y sarcasmo. Así como otros escritores de su época, Twain se centró en el romanticismo en el que los héroes son desgarrados entre el bien y el mal. A pesar de que estas obras se enfocan principalmente en niños, Twain se preocupaba por abordar los problemas sociales y políticos a través de los ojos de un niño.

En sus obras, Twain a veces empleaba elementos de la literatura romántica o del realismo para mostrar los estándares y los comportamientos sociales de la época. Después de la Guerra Civil de Estados Unidos, los escritos de Twain reflejaban un sentido de esperanza para la nación dividida. Estas obras a veces presentaban a los personajes en peleas morales, afectadas por su entorno moral y social.

Twain también se enfocaba en la pobreza y los abusos de poder de la época. Muchos de sus personajes podrían ser aludidos como los malvados magnates del oeste, mostrando la necesidad de reforma social. Muchos de sus trabajos reflejaban su postura crítica hacia el sistema político de su época, y esperaba que algún día se llegaría a lograr la justicia social.

Legado

Mark Twain está considerado como uno de los escritores más influyentes de Estados Unidos. Sus sagas como Tom Sawyer y Huckleberry Finn continúan inspirando escritores de todo el mundo hasta el día de hoy. Su trabajo se ha adaptado a múltiples medios, como películas, obras de teatro y series de televisión, extendiendo su legado a audiencias más amplias. La obra de Twain ha servido como un reflejo del ambiente social en el cual fue creada, y sus lugares descriptos, como el río Mississippi, han seguido siendo un ícono de la cultura estadounidense.

Además de sus obras literarias, es importante recordar que Twain también fue un pensador profundo. Sus críticas sobre el poder, la corrupción y la intolerancia han seguido siendo temas relevantes a lo largo de los años. Twain también fue conocido por su activismo humanitario, y descontento con la forma en que Estados Unidos trataba al público y al gobierno de Filipinas.

Escritos

Las obras de Mark Twain generalmente se dividen en ficción y no-ficción. La más aclamada obra de ficción de Twain, Las aventuras de Tom Sawyer, ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. La novela cuenta la historia de Tom Sawyer, un niño de 12 años de edad de la ciudad sureña de Saint-Petersburgo, Misuri. A través del uso del humor cálido, Twain explora los placeres simples de la infancia y las realidades poco agradables de la vida adulta. Otros trabajos de ficción importantes de Twain incluyen: A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court (1889), Pudd’nhead Wilson (1894) y The Mysterious Stranger (1916).

La no-ficción de Twain abarca desde cartas y diarios hasta memorias y ensayos. Una de sus obras más importantes es The Innocents Abroad (1869). Esta obra de no-ficción cuenta la historia de un crucero de turistas estadounidenses que visitan la Europa histórica y el Medio Oriente. En el libro, Twain usa su voz para defender la libertad e indagar la humanidad a través de retratos ácidos y al mismo tiempo agudos de la cultura a la que se estaba enfrentando.

Otras obras importantes de no-ficción de Twain incluyen Roughing It (1872), Life on the Mississippi (1883) Following the Equator (1899) y What Is Man? (1906). Además, Twain escribió numerosos ensayos, artículos periodísticos y conferencias en las cuales exploraba los temas como las artes, la política, la educación y la naturaleza humana.

Lecturas Recomendadas

Los lectores interesados en familiarizarse con la obra de Mark Twain deberían comenzar con Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. Estas novelas son fáciles de comprender para lectores de todas las edades y ofrecen una divertida y sincera mirada al pasado. Para aquellos que buscan leer trabajos más extensos, se recomienda The Innocents Abroad (1869), Roughing It (1872) A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court (1889) y What Is Man? (1906). Cada una de estas obras ofrece un humor profundo y una narrativa inteligente.

Los lectores interesados en trabajos más extensos pueden leer selecciones de ensayos, artículos periodísticos y conferencias de Twain, incluyendo Mark Twain’s Speeches (1910) y The Complete Essays of Mark Twain(1980). Estas obras dan una mirada exhaustiva a la obra de Twain, desde sus granuladas reflexiones sobre la cultura hasta su visión aguda sobre la condición humana.

Dannah Hannah is an established poet and author who loves to write about the beauty and power of poetry. She has published several collections of her own works, as well as articles and reviews on poets she admires. She holds a Bachelor of Arts in English, with a specialization in poetics, from the University of Toronto. Hannah was also a panelist for the 2017 Futurepoem book Poetry + Social Justice, which aimed to bring attention to activism through poetry. She lives in Toronto, Canada, where she continues to write and explore the depths of poetry and its influence on our lives.

Leave a Comment