Me Gusta Cuando Callas Poema de Pablo Neruda
Conocido como uno de los más grandes e importantes autores de la literatura en todos los tiempos, Pablo Neruda escribió el poema “Me gusta cuando callas” en 1946. Esta poesía se inspiró en la relación entre el poeta y su esposa, Mathilda, que había partido en un viaje sin decirle a Neruda adónde. De acuerdo a la teórica Literaria Bettina La Trobe, el poema rezuma una profunda emoción y vulnerabilidad, mostrando la dualidad de sentimientos del poeta; él siente que extraña la presencia de Mathilda mientras al mismo tiempo se siente aliviado, ya que con su ausencia también desaparece su constante drama. La clave reside en la ironía y en el diálogo de oposiciones que Neruda establece entre el silencio de Mathilda y sus propias palabras. Como el poeta señala, es precisamente cuando ella calla que él siente más su presencia.
Los dos primeros versos establecen un contraste entre el tedio que el poeta siente en ausencia de su amada, que no se forja a acercase ella, y el carácter propio de este anhelo, que surge desde el fondo de la soledad.
El poema prosigue desarrollando esa necesidad de afecto que solamente es satisfecha cuando el poema le habla al oído. Es en el tercer verso donde el poeta presenta una versión inversa de lo que en los dos primeros se describe. El deseo amoroso no se apacigua, sino que se multiplica y se acrecienta cuando ella guarda silencio. En este punto se ve reflejado el conflicto principal de este poema, en donde hermosas palabras de amor alimentan al deseo combatido por las angustiosas voces del silencio. Un paralelismo entre el lenguaje verbal y el silencio es lo que el autor también nos presenta en este trabajo poético.
Tan profunda habilidad poética le ha permitido a Neruda en este poema, abordar uno de los temas principales de su obra: el dolor y la dualidad de sentimientos que requiere el amor. Este tema es lo que Maxim Harty describe como el conflicto de ángel y monstruo, que también se ve retratado en la ilustración de la portada, que sugiere un diálogo entre los dos. Algo que se logra a través de la ambigüedad de los versos.
Se trata asimismo de un poema impactante para el intérprete. La presencia del silencio cobra relevancia para el poeta, ya que hay momentos donde algunas cosas son mejores cuando se callan. Por tanto, lo que el poema de Neruda trata de expresar es que a veces el silencio introduce una profundidad en la relación entre los seres humanos. Esta es la conclusión a la que la experta en literatura Elena Aldunate ha llegado.
Aunque el poema no es una secuencia narrativa, sí hay tanto palabras como silencios. Y el poeta termina revelando su secreto: él siente la presencia de Mathilda cuando ella calla. En este sentido, el poema se convierte en una catarsis donde el autor consigue expresarse de forma más acertada, donde sus palabras se desvanecen en el silencio. La teoría literaria desarrollada por Betty La Trobe, confirma esta afirmación, enfatizando en el silencio como última palabra del poema.
Romance en Palabras
Como toda obra de arte, el poema de Neruda se encendió algunas discusiones y debates entre los literatos. Si bien la romántica de Pablo Neruda es conocida por su contenido sensual, lo cierto es que esta obra pone énfasis en su valentía para descifrar aquello que es profunda e inexplicable. La poesía trata de posibilidades, deseos y anhelos que pocas veces se hablan de un modo directo e impasible. Esta pieza ha sido considerada como una declaración contundente acerca del romance trabajado en palabras, es decir, sobre lo que el poeta es capaz de narrar con su habilidad poética.
Una de las diferencias entre Romantics como Neruda y los artistas anteriores es la sentencia poética. No es simplemente un comentario o recuerdo, sino una experiencia perceptible que refleja una emoción profunda, y a menudo dramática o romántica. Sin embargo, el trabajo del poeta no se limita a describir el amor sino que a través de la ironía y el contraste entre callar y hablar, el poema logra transmitir una meta, una esperanza de reconciliación entre el poeta y su amada.
Adornos Estéticos
En cuanto a estructura, el poema de Neruda se divide en cinco partes. Metafóricamente hablando, sería como una escalera o un arco que refuerza el tema central del te extraño tanto como te odio. Las distintas partes construyen y desarrollan nuevamente el mismo tema Repite versos semánticamente similares, pero cambia los contextos. También hay ciertos adornos estéticos dentro del poema como la personificación de los vientos, que nos permite observar un efecto más poético que general. Por lo tanto, la intensidad poética se acentúa aquí significativamente, destacando en contraposición con la idea de la soledad que los vientos proyectan por su parte.
Lo que hace que este poema sea tan impresionante y profundo, es el hecho de que trabaja con los conceptos básicos de la vida humana: amor, anhelo, soledad y dolor. Estos son los aspectos dentro de los cuales el poeta y su adversario se relacionan y establecen un diálogo. Juana Paniagua, experta en poesía, concluye que aunque el tema abordado por el poema es en cierto modo universal, sus reglas descriptivas cambian según el tiempo y la condición social de donde proviene.
Insuficiencia de Palabras
¿Qué busca el poeta con este poema? La respuesta construida por muchos críticos literarios es que el poema se refiere a la insuficiencia del lenguaje para explicar ciertos sentimientos. Ya sea en el deseo reprimido o la necesidad apremiante de expresar el amor, el poema trabaja con la premisa de que algunas cosas no pueden decirse. Esta idea es profundamente abrumadora, y ha sido enfatizada una vez más por críticos como Denis de Rougemont, quien afirma que el poema también presenta la transparencia del poeta cuando él expresa cómo el silencio es superior al amor que llena sus labios.
El poema es un tesoro para todos aquellos que quieren ser sabios en el amor. Es una expresión de lo profunda que se puede llegar a sentir por alguien cuando las palabras se vuelven insuficientes. El poema termina revelando su secreto: su felicidad se refleja dichosa sólo cuando la otra persona no habla. Es el silencio el que le da la presencia de su amada. Se puede llegar a sentir tan libre que hasta la amargura pueda ser vista como algo dulce.
La Eternidad de las Palabras
Al igual que todas las obras maestras del arte, “Me Gusta Cuando Callas” de Pablo Neruda seguirá siendo una poesía vital para siempre. Su impacto trasciende el tiempo, la cultura y el lugar geográfico. Esta poesía no se remonta a una historia particular, sino a una emoción universal. Así lo considera Elena Aldunate, la cual afirma que a través de las palabras el autor nos habla de la inmortalidad del amor.
Este poema ha sido un himno para los románticos de todos los tiempos, que han trabajado sus palabras para buscar un entendimiento propio de lo que significa. Su impacto no disminuye con el tiempo, al contrario, su significado va en aumento. Se trata de un poema que une pasado, presente y futuro en casa verso. Todo esto ha sido confirmado por Edward Tony, catedrático de lenguas, quien destaca en el poema la presencia de metáforas impactantes.
La belleza de este poema de Pablo Neruda se debe a quién escribió y porqué lo hizo. Las palabras y lo que significan contienen un gran poder emocional, y esa es la fuerza motriz detrás de la belleza del poema. Se trata de una pieza profunda, no por las imágenes que contiene, sino por su intención de humanizar e interpretar el amor y la soledad.